domingo, 9 de marzo de 2008

FIESTA DE LA ARRIBADA EN BAIONA

¡Uf!... Por fín, algún problema me está ocurriendo con el blog, porque estos días no podía subir las fotos, hoy he concluido en una tarea de “chino”, subiendo de a una.. Bueno, pero ya está….

La Fiesta de la Arribada en Baiona

Vengo de ver y mostrarles algo parecido en Madrid, una Feria Medieval, (que al parecer se realizan en casi en toda España, pero que solo en algunos tiene como motivo la conmemoración de un hecho histórico, como lo es ésta que voy a mostrar, toda una Fiesta Medieval)

Todavía no les he mostrado la ciudad de Baiona, solo la he nombrado y tendré que seguir postergando, para contar de este nuevo y atractivo acontecimiento que he presenciado el fin de semana recién pasado,…


…algo o casi nada podrán apreciar de la ciudad a través de las fotos, pero ya dedicaremos más adelante para contar de sus calles (que esta vez, se encontraban abarrotadas de gente, casi sin poder avanzar en esas estrechas callecitas), sus lugares de interés, paisajes y algo más de su historia, que esta vez nos dedicaremos exclusivamente a la Fiesta de la Arribada, con la que se conmemora el arribo de la Carabela La Pinta

(Vista de la réplica exacta de la carabela que existe aquí en Baiona)
Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América. El 1 de marzo de 1493, la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en esta agua, mientras Colón fondea forzado el día 4 en el Puerto de Cascais, cerca de Lisboa en Portugal…

… ya sea debido a la tormenta que debieron sortear y separara a la Pinta de las otras naves o a “su casualidad” al igual que ocurriese a poco de descubrir las nuevas tierras, en el adelantamiento de la Pinta para llegar antes a la Isla a que se dirigían y que mantenía hasta su regreso enemistados a Colón y Martín Pinzón.

De este centenario pozo se habría abastecido de agua La Pinta, para continuar viaje y encontrarse con Colón el 15 de Marzo en el Puerto de Palos de La Frontera en Huelva, lugar desde donde habían zarpado un 3 de Agosto de 1492.

Este año tenía un gran realce el Maíz (Millo), dada la importancia que tiene en esta zona y que fue traído desde América, (perdón Las Indias hasta ese momento).

(Exposición en las salas de la Casa do Concello)

Otros de los productos llegados del nuevo mundo, La Yuca o mandioca, el maní, la batata que se consumió en España hasta el siglo XVII, cuando Pizarro trajera de la zona de nuestras tierras la papa, que aquí es conocida como patata.

Otra carga traída por la Pinta, de consecuencias ingratas, el virus causante de la sífilis, que una de las hipótesis así lo indican, ya que en América se encontraría presente desde los primeros siglos de esta era.

(La estatua de Martín Pinzón que está tomada en otra ocasión y que para este día debe haber estado con ofrendas florales)

De esta manera habría entrado por España la terrible enfermedad que es declarada epidemia en Europa en 1494; siendo su primera víctima mortal Martín Alonso Pinzón, quien ya llega enfermo a Baiona y bastante grave a Puerto de Palos, falleciendo en los próximos 6 meses.


Bueno, este es el motivo de la fiesta en Baiona, yo visité el Sábado y concluía el Domingo.
Cuando llegué ya había terminado la competencia de tiro de arco, que en la Edad Media fue una excelente arma de guerra antes de la llegada de las armas de fuego y en aquella época eran frecuentes los torneos mientras se adiestraban los arqueros para hacer blanco en la diana.

Comienzo a introducirme por las calles del Casco Antiguo, donde aún en algunas partes no hay mucha gente y puedo obtener algunas fotografías, después ya se hizo casi imposible.


(Panqueques en cocina de piedra)

Uno de los principales atractivos de la Arribada es el Real Mercado Medieval.

..empanadas gallegas, bocatas de jamón serrano…

…como ya han podido apreciar, aquí no solamente los mercaderes son los que visten a la época, sino gran cantidad de gente que pasea y participa en forma entusiasta de las actividades de la fiesta…

….a probar, los chorizos y longanizas criollas….
...espadas y escudos para los caballeros….

…panaderías … bollos…. artesanales…

…Tartas, biscochos y bocadillos…vinos y crema de orujo (parecido al cola de mono, se prepara con aguardiente del orujo de la uva)….

...empanadas gallegas (son cuadradas y rellenas muchas veces con productos del mar, zamburiñas, berberechos, mejillones, atún o bonito, sardinas ; carnes cerdo, vacuno) y choripan…

…las taperías, cafés y restaurantes del típico sector casco viejo, también tienen sus puestos…además de las empanadas gallegas, xoubas, chipirones, pulpo a feira, lacón, tortillas de patatas, cocido galego, callitos, churrascos, brochetas y pinchos de pescados como el atún y tantos otros platos son parte de la oferta gastronómica que en Galicia, es rica y abundante.
… los cereales y productos del campo de la comarca…
…los yerbateros con la pócima para adelgazar, el hígado, la gastritis, la próstata, para dejar de fumar….

…viños caseros "para ayudar a la digestión"...
..las estrechas calles aún puedo tomar fotografías, como pasaban las horas ya no era posible pasar por ahí…

..las fábricas y talleres artesanales de los embustidos y charcutería…
… la alfarería…

Llegamos a Praza do Reximento, para ver el obradoiro de los artesanos. La fragua del herrero…

...los rederos...

…canteros…


… toneleros…


…cesteros…, también estaba el zapatero, otros artesanos en tallado en piedras y maderas...

…Talleres y diversión para los niños…, de cerámica, de soplado en vidrio…


… de heráldica…


…los magos que preparan sus pócimas mágicas, para convertir las piedras en oro...
...los pequeños en la baqueta de adiestramiento para los caballeros…

…una escuelita medieval…


…talleres de escritura gótica…


…no es para beber, es un cuerno de instrumento… muchos ”monjes” si portaban, en las manos sus propias…


… cuncas (tazas de loza o cerámica de barro),…


… para degustar de la variada oferta de vino de las Rías Baixas...

… los “lukitos hippies”, igual aquí participan puh, … dale a las castañuelas y al baile si cae un “euriño” para seguir en fiesta…

Como verán todo esto en un impresionante marco natural, que lo transporta de verdad a la época medieval, aún queda mucho por mostrar, las competencias y torneos de los caballeros, la cetreríay una pequeña muestra de las vestimentas… esto es, jugar a vivir.


Con estas imágenes del monumento "Encuentro de dos Mundos", al pie del monte Boi, cerca del lugar donde fuera enterrado el primer nativo americano muerto en el viejo continente, me estoy despidiendo hasta la segunda parte.


En el centro de esa bola que representa la tierra, en su interior contiene porciones de tierra de todos los países Iberoamericanos.
Hasta prontito

No hay comentarios: