sábado, 8 de diciembre de 2007

VALENÇA DO MINHO

Bueno, como estoy a la espera de si Matías, que está en exámenes, me puede acompañar en viaje hacia Barcelona, aún estoy aquí, así es que, les invito a conocer de este lugar.....


A Valença do Minho, en Portugal.

A menos de 30 Km de Vigo, pasando por Tui, la última ciudad de España antes de entrar a la frontera con Portugal.

Hemos llegado a Valença, ciudad pequeña de unos 3.500 habitantes, sector urbano y en total unos 14.000 en todo el Municipio.
El Mercado, en el interior locales de pescados y mariscos, al exterior los agricultores de alrededores que vienen a vender su productos, (muy parecido a lo que se ve al interior y fuera del mercado Presidente Ibañez en Pto. Montt).
La Aviland revisando si encontrábamos ají que pique muito, muito.
Del mercado una cuadra hacia abajo cruzamos una avenida principal y ya está, uno de los motivos que nos había traído hasta aquí, como a mucha gente principalmente de Vigo que concurre cada miércoles hasta la traducional feria lusa de Valença.
Unos 350 puestos, es una feria de variedades, vestuario (algodón muy bueno), ropa de cama, paños de cocina, toallas, (muchas toallas, casi como la ciudad de las toallas), bolsos, alfombras, cortinas, telas muy lindas, flores, menaje de casa, cerámicas, adornos y hasta muebles.


Matías sacando sus ganas de comer aceitunas negras, con un buen paquetón de ellas, de las que se ven en el puesto de arriba, grandes, carnosas y de muy sabrosas.

La Aviland y Matías, después de comer algo en un Restaurante en la ciudad, comprar algunos pancitos para llevar a casa (que aquí si hacen panecillos, en España casi solamente barras como la baguette, diferentes tipos de pan, pero en barras). Estamos listos para dirigirnos a la mayor atracción, aunque hasta aquí, ya había sido todo muy interesante, con lo que me iba a encontrar después era realmente maravilloso.



Comenzamos a pasar por estrechas puertas abovedadas, para sortear los dos niveles de murallas, se trata de la Fortaleza de la ciudad de Valença do Minho, emplazada en el monte Bom Jesús. Una enorme obra de arquitectura militar Gótica y Barroca, pasamos con el auto hasta el final de la ciudad y desde ahí comenzamos a explorar.


Lo primero, hacia un lado, al borde de la muralla, unas vistas espectaculares de la zona nueva de la ciudad...

…y de los cerros al fondo, donde en la cima se divisan una serie de modernos generadores que utilizan la fuerza eólica.

La Aviland y su infaltable Coca-Cola a pesar de una brisa bastante fresca que soplaba a esa altura, inmediatamente tras nuestro, viviendas como cualquier otra ciudad de estas latitudes.

El Mati, también con cara, de chitas que hay viento, de fondo aspectos de las enormes murallas, cuyos primeros muros se construyeran por el 1200, reforzadas posteriormente y construyendo el recinto con el sistema que hoy se le conoce, durante los siglos XVII y XVIII.

Al fondo y detrás del “guatón”, el río Miño, que es la frontera entre Portugal y España, al otro lado la ciudad gallega de Tui. En el siglo XII el primer nombre que recibió la ciudad fue Contrasta, que significa opuesta a otra, debido a su rival posición frente a Tui.
En primer plano otra vista de las murallas, fosos y pasadizos, sobre el río, el puente que le une a Tui, ciudad que, en esta vista se aprecia casi en plenitud, el puente modelo Eiffel construido en 1885.



Mati, hacia uno de los tantos pasadizos abovedados, que dan hacia otros corredores, protegidos de altas murallas.

Vista de calles y viviendas de esta ciudad amurallada, los automóviles estacionados por todos lados (ya me imagino en tiempo de vacaciones), al fondo parte de la iglesia de origen románica Santa Maria dos Anjos, construida en 1276 uno de los varios templos religiosos (iglesias, capillas y santuarios).
Anexo a la Iglesia la capilla de Nuestra Sra de La Piedad, del siglo XIII

La ubicación de los cañones que defendían la ciudad, a través de los siglos, tanto de invasiones árabes, como de numerosos conflictos bélicos, que han tenido que afrontar. Lado norte y apuntando hacia el Miño y hasta hace poco más de 100 años, directamente hacia Galicia.

Vista costado Sur Oeste de la muralla

La Aviland dentro del auto, (se le cansó su "patita", tanto recorrer), al fondo la Capela da Misericórdia construida el siglo XVI (1558), reformada el siglo XVIII, abajo otro aspecto de la misma.


Entre casonas, con balcones de fierro forjado, casas de piedra...


...y estrechos callejones empedrados, (como en casi todos los sectores, de los cascos viejos de estas antiguas ciudades, que he conocido), se levantan tiendas, cafeterías, restaurantes y bazares.
Entre paraguas y olletas de fierro, alambiques, seguramente para los destilados típicos de esta zona, como el orujo (aguardiente).

En detalle un alambique, justo en la "puerta de la coronada".

Bordando las atractivas alfombras, el paisaje por todos lados muy pintoresco y de una belleza encantadora.

al final de cada callejuela, es posible acercarse al borde de alguna de las murallas, para tener la impresionante vista del entorno.

Iglesia románica de Santo Estevão, construcción de 1283, reconstruida estilo neoclásico en 1792.

A un costado de la Iglesia, este monolito cilíndrico, vestigio romano del siglo I d.c, con inscripciones, donde aún se lee TI (berius) CLAUDIUS. CAESAR / AUG (ustus) GERMANICUS / PONTIFEX. MAX (imus) IMP (erator) V Co (n) S (ul) III TRIB (unicia) POTEST (ate), III P (ater) P (atriae) BRACA (ra) XLII. que marca las 42 millas de distancia entre Braga y Tui. Mandado construir por el Emperador Claudio, en lo alto del cerro llamado del Bom Jesús, donde se encuentra esta fortaleza.

Capilla de Bom Jesús, en el frontis una estatua de San Teotonio, primer santo Portugués, nacido por allá en el 1042.

Un cruzeiro y al fondo (construcción blanca), parte de Paiol de Marte construcción de 1715, en la plaza y junto a las puertas de la Coronada.

Como si iglesias y capillas fueran pocas, también hay estos pequeños santuarios. La primera capilla del Señor del encuentro, de estilo barroco del siglo XVIII


antes de salir, una vista del interior de uno de los portales abovedados, son bastantes estrechos, pasa un vehículo y tienes que apegarte a las paredes.

Las últimas fotos a la salida de ésta última puerta, son 4 las que conserva, la de Santiago o del Sol, de Gaviana, de la Fuente de la Villa y de la Coronada

Detalles del portal de acceso.

he adjuntado esta vista aérea, que por supuesto no es mía, para que tengan una perspectiva de lo que es la fortaleza.

La Aviland, su cigarrito antes de partir (lamentablemente no se puede fumar dentro del auto, ji ji). Ya casi estamos listos para partir de vuelta, (no alcancé a recorrer en detalle, falta tiempo, muchas veces corría hacia un lado, para captar con mi cámara) impresionado por un día lleno de atracciones e interesantes lugares.

Saludos hasta un próximo lugar o cualquier rinconcito o aspecto de Vigo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola suegro

que bueno que este tan feliz parece que usted deberia haber nacido alla. bueno le cuento que aca estamos todos bien, y martin por fin esta empezando a hablar en cualquier momento y se larga totalmente

saludos a todos por alla que sigan asi tan felices

Unknown dijo...

hola hermano, las fotos todas muy buenas...aunque parece que no te has cansado de probar la comida de Galicia que debe ser muy buena.
Yo me voy hoy a Chile, a disfrutar los niños que de seguro deben estar ansiosos con mi llegada. Voy a disfrutar de las ricas cazuelas que me tendrá la mami gina y a llenar las maletas de ají que sí se hecha de menos jaja
saludos y hasta ahora!

Frank dijo...

Un reportaje muy detallado de Valença do Minho, estupendo para hacerse una idea de la ciudad, muy bonita por cierto.