domingo, 13 de enero de 2008

CALLES CERCANAS

Para que sigan conociendo esta ciudad de Vigo, la que cada día me gusta más, voy a continuar mostrando fotografías de sus diversos rincones y parajes, comenzando por calles cercanas, de las cuales he tomado algunas imágenes, de lo más pintoresco o representativo.
Rua López Mora

Una de las calles cercanas pasando el tunel de nuestra calle Ourense, que mostraba en alguna foto se llega a la esquina de López Mora, el punto rojo indica el lugar de nuestro piso, como verán las calles son muy irregulares y algunas circulares.

El Pilar, que es la casa de la Xuventud, un chalet construido en 1913, que escapa a toda la tradición local, de un estilo centroeuropeo que recoge estéticas de la época de modelos austriacas, alemanas, francesas y en especial de modelos suizos o alpinos. Esta es una de las pocas construcciones que se mantienen sin alteraciones hoy ahogadas por las altas construcciones circundantes.
Una vista, desde calle Ourense. Según he averiguado son vestigios que quedan de un sector que conformaba una hermosa zona de ciudad jardín, donde existían viviendas residenciales de todas las tendencias y de diferentes épocas, hoy desaparecidas por el paso de los edificios.

El asunto que hoy se conserva destinada a los jóvenes, con sala para reuniones, internet, sala ensayo de grupos músicales, biblioteca, oficina de orientación al empleo y otras.

Otro vestigio de aquel pasado, es esta otra vivienda que se levanta tras este viejo muro de piedra y que está en la esquina de López Mora con nuestra calle, inmediatamente pasado el túnel.

Un poco más abajo este moderno edificio del centro informático del Banco Caixa Nova, pero por lo general edificios muy altos como los del frente de este.

uno que otro comercio (letrero, Gadis cadena de supermercados pequeños que los encuentras a la vuelta de la esquina, tengo como 3 relativamente cerca)

(De las farmacias ya les había contado que no existen las grandes cadenas, son casi todas pequeñitas, esta se ve algo mas grande, se reconocen por la cruz verde que en todas es luminosa)

algunos de arquitectura muy antigua e ....

...islas de pequeñas construcciones muy antiguas (que creo no pueden ser demolidas), como ésta de esquina López Mora con Tomás Alonso, se unen ambas en dirección al centro, para pasar a llamarse de Pi y Margal.

En la toma cercana se observa el año 1890 sobre la ventana y el nombre de la calle, bajo el escudo que me imagino debe haber sido el escudo de armas de la familia López Mora.

Hacia el otro lado en dirección a Plaza América, es más comercial, (con la excepción del tramo en que se encuentra las instalaciones de la Policía y la entrada a la Plaza Xoan Piñeiro), algunas tiendas, los bazares de Chinos (que los hay por todos lados y tienen de todo, vestualio, liblelia, feletelía y un cuanto hay)

Entre todo este pintoresco barcito de vinos y tapas.

Una pequeña plaza en homenaje al escultor Gallego Xoan Piñeiro con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen al fondo y cuya parte trasera da hacia la calle Pintor Laxeiro.

...De noche...

La virgen en lo alto del campanario.

Detalles de la Plaza (como éstas hay muchas, cada rinconcito, es aprovechado para hermosear y dar espacios de esparcimiento a la comunidad)

Una estatua para recordar al escultor que nació en Hio (cerca de aquí, no sé si he mostrado que al frente nuestro queda Cangas, en una punta frente a Vigo, pues este Hio, queda a las espaldas de Cangas pero al otro lado de la punta).

...así se entiende mejor, no aparece en los mapas, es sector campesino, orígenes de este escultor, que de niño y adolescente era un modesto pastor y que gracias a sus artísticas figuras talladas en ramas a punta de navaja, el gobierno provincial le concede una beca para realizar estudios en Madrid, lo que realizó con gran esfuerzo debido a la escasa formación escolar que poseía.

Rua de Romil

Es la calle del costado donde están las piscinas y la multicancha de nuestro block de edificios

es una calle estrecha que nace en esta esquina donde está el Colegio Doctor Fleming

y cruza Camelias, terminando casi al llegar al mirador del paseo Alfonso XII

fuera de este Bar y algún taller, casi no hay comercio por lo menos hasta Camelias,

algún Instituto y este, el Colegio Labor

que también tiene entrada de subida por Camelias

Buena idea para que no se viera feo este lado, en que no pueden ir ventanas.

Bien, como dicen aquí, Hasta lueguiño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, las fotos son muy buenas ,las construcciones son espectaculares.Nosotros acá bien un poco aburridos ,porque los días han estados más o menos malitos y además sin camioneta para salir a ninguna parte (la vendimos),pero andamos buscando algo. Saludos y abrazos. Chaooo. Verónica.ig

Rafa dijo...

Hola, lamento hace este comentario, pero en fin, que la construcción de la esquina de Lopez Mora con Tomás Alonso, que expones en dos fotografías, fué demolida... No obstante esto, es de agradecer que el escudo con el nombre de la calle Lopez mora, fué recuperado, y se lo puede apreciar justo en frente donde estaba, ahora si en la calle Lopez Mora.