sábado, 24 de noviembre de 2007

O MONTE DO CASTRO

Siguiendo con mostrarles nuestros alrededores, al final de Avenida Las Camelias, les decía que comenzaba un cerro, se trata del Monte de Castro.

Comienzo la subida, por este lado, la calle que se ve abajo es Camelias.


Aquí me cuesta hacer una selección de fotografías, ya que me gustan todas, y muestran diferentes aspectos y lugares de gran atractivo e interés.


Entre los árboles comienza a verse la ría, al frente las ciudades de Moaña y Cangas

El monte de O Castro es el punto de origen de la ciudad de Vigo, el lugar donde los primeros pobladores se establecieron. A un costado del cerro, restos de un asentamiento Celta, son los llamados castros.

Viviendas de piedras circulares (preromanas) y cuadrangulares (formas provenientes de la influencia de los romanos), diversas excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto alrededor de 45 de éstas.

El Castro de Vigo está datado entre los siglos II y I antes de Cristo al II después de Cristo. Coincide con la llamada Edad de Hierro y del comienzo de la romanización, se estima que este poblado, sería uno de los de mayor densidad de población en Galicia. De la cultura castreña, les contaré más cuando muestre los castros del asentamiento celta en el Monte de Santa Trega en A Guarda (o La Guardia)

Dispuesto a subir escaleras y más escaleras,

entre abundantes pinos, cedros, castaños, acacias y camelias.

He comenzado a llegar a los sectores mas altos, al fondo, en lo alto, un castillo, que es Restaurante.


Un nivel más abajo, una pileta y los Galeones de Rande, un monumento dedicado a la famosa batalla de Rande de 1702,

en que participan alrededor de 200 barcos en la Ría de Vigo, lugar donde se había refugiado la escuadra española, escoltada por sus aliados franceses, (barcos cargados de riquezas, para la corona, procedentes de nuestra "generosa" América), asediada por la flota Inglesa-Holandesa.




Otro nivel, más bajo, plazoletas y jardines.


Como ven el monte, también es un importante parque botánico, con especies autóctonas y foráneas.





Monumento a Manuel Curros Enríquez, máximo representante de la literatura gallega del siglo XIX.

Más fuen
tes, esculturas, monumentos entre jardines y frondosa vegetación.
y más escaleras, que aún no he llegado a lo más alto.
He llegado al Castillo Restaurante, que en este tiempo no está abierto.

...pero no he llegado a la cima, continúo subiendo entre una cama de hojas secas, que ya avanzado otoño, los frondosos árboles han dejado desprender desde sus ramas.

al fondo murallas de antiguas fortificaciones.

Otro nivel, ya estoy a la altura del segundo piso del castillo, una hermosa vista al bajo de la ciudad y en frente al otro lado de la costa de la Ría la ciudad de Cangas.

La típica fotito, para el recuerdo... por aquí anduve.
cada nivel, la vista es más maravillosa.


Sigo subiendo y comienzo a internarme en las antiguas murallas de las fortificaciones de la Edad Media, del siglo XVII que formaban parte -junto con el castillo de San Sebastián (que igual mostraré) y las murallas que rodeaban la ciudad antigua (y que hoy ya no existen)- de la estructura defensiva de Vigo.

Entrada a la fortaleza, (el portón rayado, con las mismos garabatos de allá, dan cuenta que los tontones los hay aquí, allá y en todas partes)

Esta fortaleza militar se decidió construir ante la posibilidad de ataque marítimo de los países aliados de Portugal en la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668).


Los cruceiros, por todos lados.

ésta, ya es la cima


Hermosos jardines, una gran pileta, en el centro un monumento "al empuje vigués", unos hombres alzan el escudo de la ciudad.

fuente, manos con agua

más cruceiros, escaleras y bancas de piedra, y restos de murallas de las antiguas fortificaciones.




Desde los diversos rincones del cerro, las magníficas vistas hacia los diferentes puntos de la ciudad, se suceden una tras otra y cual de todas más atractiva (la camarita, no descansaba, disparando como loca hacia todos los puntos)

este es el segundo parque urbano más extenso de Vigo, (el Parque Quiñones de Leon, es más grande, pero éste es uno de los parques más visitados, sobre todo por "nosotros", los turistas).


Al fondo, uno de los principales miradores, desde donde se pueden captar seguramente maravillosas puestas de sol en verano.

Desde ese lugar una vista hacia los astilleros, la bahía de Bouzas y al fondo las Islas Cíes.

El Castillo del Castro el más alto de las fortificaciones construidas y desde su posición dominante en la cima, defendía la ciudad de las incursiones enemigas, desde los piratas, hasta Napoleón.

Esta vista hacia el Monte de la Guía, se alcanza a divisar tras de él, las columnas del puente de Rande, que en 1558 m de longitud, une las dos orillas de la Ría .

Vista hacia la parte posterior de la ciudad
Una vista hacia las dársenas del puerto.
Comenzamos a abandonar las murallas del castillo



Desde afuera uno de los torreones

Otro nivel más abajo, frente a la rotonda, la infaltable cafetería.

Rodeando la fortaleza hay multitud de espacios naturales entre las murallas, pequeños bosques y jardines, de pequeños plazas o ambientes con estanques y arboledas con bancos .

y ahora abandonamos las fortificaciones





Esta es la zona donde está ubicado la cafetería "del Cerro", que veíamos de arriba.


en este nivel del cerro, encontramos dos parques infantiles, un circuito para bicicletas y una pista de skate y patinaje.


En las laderas tiene zonas de bosque con pequeños caminos tierra, para hacer footing o paseos en bicicleta, no se imagina estar en medio del centro de una ciudad.

Hasta la próxima, hagan sus comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OSTRASSSSSSSSS
subi to el monte con las fotos
hasta me canseeee jajajaj!!
oye ke lindo ke es!
realmente se aprecia sin duda alguna, mucho mas verde que aki...
y me llamo la atencion en una de las fotos tb se ven algunas casas
esoo si ke aki no lo veras
solo edificios :S

bueno las fotos una vez mas espectaculares!! eres secooo!!
;)

ichoca_s

Anónimo dijo...

muy bonitas las fotos! pena que a día de hoy el castillo restaurante está abandonado, con incendios intencionados cada poco, lleno de ocupas y desbalijado... haber si lo derriban por que da una imagen lamentable